lunes, 20 de julio de 2009
Apolo 11
El próximo 20 de julio se celebra el 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna, un hecho importante ya que supuso un desarrollo tecnológico, aunque algunos escépticos crean en un posible engaño al estimar que, por entonces, no se podía disponer de la tecnología suficiente como para que Neil Armstrong pudiera poner sus pies en la superficie lunar. A pesar de que al acontecimiento se le incluyera público, que los astronautas dejaran en la luna espejos láser con la finalidad de realizar estudios más amplios y trajeran kilos de piedras lunares que fueron autentificadas por diversos geólogos, continúa la teoría de que las imágenes fueron rodadas en un estudio cinematográfico. Las razones que acompañan la teoría son tales como que la bandera estadounidiense ondea sin viento o que no se pueden dejar huellas si no hay aire o humedad o que en las imágenes no hay estrellas. Luego, nacen leyendas que ponen en evidencia la rivalidad entre EEUU y la URSS y que cuentan cómo los astronautas del Apollo XI, a su llegada a la luna, se encuentran con un ruso `en pelotas´ que les ayuda a volver a la Tierra. En definitiva, nunca nada queda claro si no rebosa de obviedad.
domingo, 12 de julio de 2009
Los Sanfermines
Al comienzo del verano, y desde la Edad Media, se celebran unas ferias comerciales y fiestas religiosas que conmemoran ininterrupidamente a unos cuantos Santos: a San Juan, a San Pedro, a Santiago y a San Fermín; este último, considerado co-patrón de Pamplona. Las fiestas en honor a San Fermín, que en principio contemplaban un carácter religioso, tienen su origen en el siglo XII, pero a medida que se le fue relacionando con las ferias comerciales y las corridas de toros, esto es, a partir del siglo XIV, tal festejo típico de Navarra fue adquiriendo más importancia por su carácter lúdico que por su función religiosa. Con este motivo, el Clero y las Cortes de Navarra trataron de apartar al pueblo de esta forma de vivir la fiesta pero finalmente, en 1684, decidieron derogar toda legislación vigente al respecto. Año tras año, siglo tras siglo, los cambios iban produciéndose, el programa de fiestas dejaba de ser parco y en lo que comenzó por ser una fiesta local se convirtió en una fiesta universal gracias a la novela “The sun also rises” , escrita por el premio Nóbel Ernest Hemingway. No hay duda de que la fiesta española más conocida a nivel mundial, corresponde ser un estandarte de nuestra cultura, que conquista porque rinde tributo a la vitalidad y al riesgo innecesario, porque sólo somos capaces de conocer el mundo si somos capaces de arriesgarnos, pero también debemos ser capaces de discernir lo que merece ser conservado como tradición o no.
domingo, 5 de julio de 2009
Películas con errores científicos
Se está acostumbrando a utilizar el séptimo arte para retorcer las leyes de la física, la matemática, la química o la biología, cometiendo continuados gazapos científicos en las películas que sólo persiguen fines comerciales a cambio de creer en lo imposible, como la probable existencia de vampiros y fantasmas o el traslado por levitación del puente Golden Gate de San Francisco por un mutante que genera fuerza magnética (X-Men 3), eso sin mencionar la surrealista decisión que toma la NASA frente a un armageddon (Armageddon); aunque, también te puedes quedar atónito viendo cómo las máquinas utilizan a los seres humanos como pilas (Matrix) o con la imagen de una nave alienígena haciendo volar la Casa Blanca ignorando el desequilibrio gravitacional (Independe Day) o con la clonación de dinosaurios en base a la extracción de ADN en buen estado de un mosquito fosilizado (Jurassic Park). En definitiva, desarrollan un argumento muy entretenido pero no aportan nada en contra del analfabetismo científico.
Michael Jackson
La estrella del pop dejó de brillar, pero nos queda su huella, su obra atemporal de influencia trascendental en la historia de la música, haciéndole merecedor del apodo “Rey del pop” por su capacidad de innovación, talento y respeto por la música; por sintetizar con maestría géneros musicales tan dispares como el rock, el funk, el rhytm&blues, el soul o el dance; por romper cualquier barrera visual, sonora o racial; y, por conseguir el récord de venta de discos en todo el mundo. Se nos va un genio musical, no sé si vencido por la fama, las críticas y acusaciones que golpearon su exigencia por el perfeccionamiento; aunque, él mismo sabía que “cuánto más grande es la estrella, más grande es el objetivo”. Se hallan tantas incógnitas al hacer un recorrido por su vida…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)