viernes, 13 de agosto de 2010

Parhelio entre España y Marruecos

Parhelio entre España y Marruecos
En la antigüedad, el avistamiento de un parhelio era considerado como la advertencia de una catástrofe, aunque, con el tiempo, este tipo de percepción ha ido modificándose. Este curioso fenómeno óptico, se define y se describe con una sola palabra que procede del griego, parhelio, que significa “dos soles”. Al esbozar la cuestión sobre si asistimos ante una realidad o una quimera, se podría responder del siguiente modo: La refracción de la luz solar causa la supuesta existencia de otro sol. Ahora bien, si entendemos este suceso como la hipotética aparición simultánea de dos soles y destituimos el concepto “sol” por un concepto más abstracto, como el término “verdad”, podemos comparar esta situación con la que estamos viviendo dos países vecinos. Hay una verdad, una continua reivindicación de Marruecos sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, de varios islotes españoles y de un desierto de arena. Y, hay una mentira, que España decepcione realizando actos racistas e inhumanos, incumpliendo los principios de los derechos humanos. Aunque, si se evalúa el momento en que ha tenido lugar estas opiniones sobre España, puede vislumbrarse el origen de esa ofensa y es que, el mes de agosto coincide ser el mes de ramadán para los musulmanes; y, los expertos siempre han recomendado no saltarse las comidas porque puede cambiar el estado del humor. Por otro lado, es complicado atisbar las motivaciones que llevan a dos monarcas a codearse para crear un clima más distendido, procurando resolver sus discrepancias, cuando ni uno ni otro comprende de pateras sino de “Bribones”.

miércoles, 11 de agosto de 2010






¡Hasta el año que viene!

viernes, 9 de julio de 2010

ÁFRICA MERECE ALGO MÁS

Comenzó el mundial de fútbol 2010 y con ello la promoción de un país, Sudáfrica, que albergará a millones de turistas forofos del deporte de balón. Algunos definen el evento futbolístico como el mejor Mundial de la historia porque África, durante 30 días, proyectará una imagen distinta a la que nos tiene acostumbrados, una imagen desvinculada del estereotipo del tercer mundo. Esta oportunidad desconcertante se dispone a encauzar el desarrollo económico de un primer continente descrito siempre en términos de una sociedad moribunda que ha convivido (y convive, no lo olvidemos) con el sufrimiento que provoca la pobreza, la enfermedad y el hambre. La inversión desmesurada beneficiará a las grandes economías, mientras tanto, Sudáfrica concederá asilo a diez estadios de fútbol que podrían haberse destituido por casas, escuelas, hospitales… El fútbol puede salvar barreras culturales, puede ser el hito que cambia el concepto de un país o continente; pero, Sudáfrica, o África, no merece quedarse con reliquias en desuso porque la problemática social y económica que acompaña al continente africano seguirá existiendo, y la mejor respuesta que podemos proporcionar es la que representa el verdadero compromiso social.

miércoles, 30 de junio de 2010

Metro Madrid, ¡vuela!

Madrid lleva tres días despertándose en medio de una huelga que promete acabar tal y como empezó, siendo inoportuna e injusta. Nadie ha ponderado en exceso lo establecido por Decreto por el Gobierno central, “recortar salarios para frenar la crisis”, e incluso se ha llegado a considerar que quien capitanea las decisiones tomadas a nivel nacional no es el adecuado para afrontar la cuesta arriba. Aún así, aparentemente y sin reservas, se han ido aceptando progresivamente las medidas que, también, están siendo aplicadas fuera de nuestras fronteras. Ahora, no se puede interpretar o traducir estas medidas de Gobierno central como una forma de crear conflictos entre: Gobierno regional- Representantes sindicales; Ciudadanos-Gobierno regional; Gobierno regional- Gobierno central…. Se restringe el tránsito público porque existe un convenio que fija una cifra para los salarios pero no para los servicios mínimos, y este gazapo lo comete el Gobierno regional y, más concretamente, la que nunca ha leído un libro de Sara Mago. (Ni usted, ni nadie). Es cierto que, hasta el momento, sus gazapos le sentaban bien, pero con este conflicto laboral, se comienza a dudar de su capacidad de diálogo, de negociación, de compromiso,….¡Ay, ojalá le dure mucho el cargo, hija!.....

sábado, 19 de junio de 2010

BODA EN SUECIA

En plena crisis, la realeza europea se prepara para desfilar con atuendos espectaculares de diseñadores famosos y asistir a la boda de ensueño de una princesa, que cumple su mayor deseo después de una interminable expectación, casarse con su entrenador personal. Pero, ese anhelo de tan alto costo innecesario lo financia el Estado sueco, y ello, le ha servido para obtener una bajada de popularidad aunque pretenda rentabilizar sus sentimientos en forma de souvenirs. La monarquía sueca, al parecer, está en la cuerda floja, porque sólo la mitad de su población es ejemplo del pensamiento poco avanzado, mientras la otra mitad no evitan avivar la polémica sobre la utilidad de contribuir con dinero que es destinado a mantener una institución clasista, cuando lo que pretendemos es construir un modelo de sociedad que se distinga por la unión de valores tan fundamentales o básicos para cualquier sistema que lo pueda poner de manifiesto, como pueden ser: la igualdad, el respeto, la justicia o la libertad.

domingo, 16 de mayo de 2010

Cada loco con su tema

Se comienza a abandonar el país de las maravillas y los titubeos. Las circunstancias obligan a hacer de menos las propagandas que servían para recabar apoyos. Mejor tarde que nunca, pero estar siempre a la expectativa y realizar intervenciones por la vía de la sorpresa es lo que endurece las críticas, hasta el punto de llegar a proponerse una moción de censura o cuestión de confianza. Malos tiempos cuando el principal hándicap para la recuperación económica es el déficit y la elevada tasa de paro, elementos de difícil conciliación con el país pero que, a veces, crea la inexplicable confusión de si tratamos con elementos derivados de la crisis económica o del disenso en la toma de decisiones entre agentes políticos y sociales. El Fondo Monetario Internacional recomienda elevar los impuestos sobre el tabaco, el alcohol, los combustibles y el IVA; recortar el gasto público, subir a dos años la edad de jubilación; reducir la inversión social y los sueldos de los empleados públicos; e incluso, propone gravar las emisiones de contaminación. Adoptando estas medidas, se generaría una bajada de la deuda y se evitaría el ostracismo a nivel internacional. Atender este requerimiento, supone fijar como prioridad para el Gobierno la disipación de dudas sobre su capacidad para pagar la deuda; y, nuevamente, se queda al margen la urgente reforma laboral, cuyas consecuencias es probable que reciban como respuesta la aceptación de la prórroga de prestación por desempleo, que desde mi perspectiva, es una medida que no debería respaldarse tanto, y sí se debería sugerir: desgravar por contratación de desempleados, al igual que se hace por colaboración en ONG´S; privatizar algunas empresas públicas; eliminar las “prejubilaciones”; fomentar las jornadas continuadas (no partidas) parciales o completas…..

domingo, 25 de abril de 2010

¿Libertad religiosa o igualdad y respeto por la dignidad humana?

Pronunciarme a favor o en contra del uso del velo musulmán en las escuelas, me conduce a pensar antes sobre cuál es mi actuación cuando la siguiente en pagar su compra en el supermercado soy yo y una anciana me pide permiso para que deje que la cajera la atienda antes por llevar menos productos. Es una decisión espinosa porque si resolviera la situación como la anciana lo está planteando, correría el riesgo de que otra anciana me sugiriera lo mismo que ella y, así sucesivamente, de modo que esa acción me impidiera pasar por caja antes de la hora de cierre del supermercado. Por otro lado, si optara por hacerme la sorda, indudablemente la anciana manifestaría su enfado por mi falta de respeto hacia una persona de tercera edad, a lo que yo le preguntaría: “¿Quién ha llegado antes? ¿Usted o yo?”. Con respecto al juego del pañuelo, quiero permitirme el lujo de expresarme egoístamente, y así lo haré porque ningún cristiano es aún libre para practicar su religión en cualquier país. Aunque respete la libertad religiosa y el derecho a la educación porque así se establece en la Constitución, el Reglamento de Régimen Interior aprobado por el Consejo Escolar del centro educativo, también debe ser respetado y, puesto que, este documento se aplicaba antes del repentino sometimiento a Dios mediante el uso del velo, el centro educativo debería seguir manteniendo su autonomía para fijar sus normas de convivencia en el centro. Y, ¿por qué?. Porque al igual que se debe garantizar la libertad religiosa, también se debe garantizar la igualdad y el respeto por la dignidad humana, porque el uso del “hiyab” produce cuestionamientos sobre las verdaderas razones de su uso, porque se puede tolerar su función religiosa pero no cultural, porque la mujer no debe vivir aislada bajo un velo porque la mente absurda del hombre así se lo impone, porque…., porque….., porque…., porque…..

domingo, 11 de abril de 2010

La primavera

Es un sentimiento que permanece dormido mientras el cielo no vista de más vario color y el sol no alumbre con otro resplandor. Así lo describía Tomás de Iriarte en su poema, “La Primavera”. Y pensando que en primavera estamos y “el tiempo del amor ha llegado”, me dejé seducir por la curiosidad y comencé a leer un “manual para ligar”. En primer lugar, tal y como indica dicho manual, hay que tratar de identificar ese sentimiento que a veces puede confundirse con el capricho y que para poder diferenciarlos y determinar si aquello que emerge desde nuestro interior se trata de un estado auténtico o no, hay que notar unos síntomas físicos similares a los síntomas de la influencia de un billete de 500 euros: no puedes sacarlo de tu mente, te hace bailar mariposas en el estómago, tu corazón late a mil por hora cada vez que lo ves y sólo buscas excusas para estar cerca de él. Una vez que hemos encontrado la respuesta y hemos tomado conciencia de que una energía indestructible nos ha invadido sin permiso y una fuerza nos arrastra con entera libertad hacia la verdad, hemos de desarrollar unas tácticas para atraer su atención: mostrar que vas pisando fuerte por la vida y que sabes vivir sin él, no decir tacos, usar escote y falda, decirle lo maravilloso y estupendo que es en todo para engordar su ego, tratar de ir “arreglada” pero sin que se note, escuchar lo que te cuente (aunque te aburra), llorar o asustarte para conmoverle o hacerle sentir tu protector al ver una película en el cine. Después de haber leído estos consejos, creo que los únicos consejos que se deben tener en cuenta para conseguir despertar el interés de alguien hacia ti, son: ser natural, tener las ideas claras, prescindir de toda sombra de egocentrismo y ser consciente de que el amor no entiende de diferencias de ninguna clase.

sábado, 27 de marzo de 2010

Maraña popular

Que si (se) sube o (se) baja el IVA para poder restablecer la normalidad, que si `la´ Esperanza se rebela y defiende las corridas de toros para elevar el grado de discrepancia con Cataluña, que si el Gobierno pone de moda la improvisación, el desconcierto y la ansiedad, que si los populares se ciñen casi exclusivamente en derrocar cualquier propuesta presentada por el partido contrario sin ser leída detenidamente con antelación… Y en esas estamos, enredados en una maraña donde no se encuentra el punto final, porque en resumidas cuentas, tan complicado es llegar a un déficit del 3% como que se celebre una votación popular para decidir si mantener la monarquía o instaurar la república. Siento haber escrito estas últimas líneas, e incluso puedo afirmar que me incomoda sacar a relucir mi angostura intelectual y olvidar que `los tontos, si callan, lo parecen menos´, pero es muy probable que mi abstención de hablar sea escuchado de la misma manera que cuando rompo el silencio, que ocurrirá lo mismo que cuando se avecina la Semana Santa, que recordar la resurrección de Jesús va a ser como querer caminar sin dificultad por un angosto sendero.

domingo, 28 de febrero de 2010

Un cuento de princesas

Érase una vez, una princesa que se preocupaba mucho por su imagen. Dicen que todas las mañanas al levantarse, se miraba en el espejo y le preguntaba:
- “Espejito, espejito mágico. ¿Quién es la más guapa del mundo?”
Y el espejito le respondía:
- “Tú, tú eres la más guapa del mundo”
Hasta que un día, el espejito mágico le contestó:
- “Ania de Groenlandia es la más guapa del mundo”
Esa respuesta la asustó tanto que pensó en corregirse la nariz para volver a ser la más bella entre las bellas. Durante un tiempo muy breve, ocupó ese primer lugar concedido por el espejito mágico pero, de repente, éste volvió a cambiar de opinión:
- “Fania Brumi es la más guapa del mundo”
La princesa, se mostró temerosa al haber perdido ese primer puesto y se corrigió la dentadura, logrando así recuperar su ansiado sueño. Una mañana, decidió salir del castillo para enseñar al pueblo su nuevo vestido y, mientras paseaba entre la gente, empezó a darse cuenta de que su presencia cada vez importaba menos, que, poco a poco, las personas que la rodeaban dejaban de mostrar su afecto hacia ella. Después, se percató de que la mirada de una niña se había mantenido fija hacia sus ojos durante más tiempo del que los demás lo hacían. La princesa se acercó a la niña y le preguntó:
- “¿Sabes quién soy?”
La niña negó con la cabeza. La princesa apartó su mirada de la niña y evitó llorar en aquel momento. Luego, regresó al castillo. Cuando entró en su habitación y se encontró frente al espejo, entendió que el reflejo es la proyección de lo que somos, que si la imagen que vemos no nos gusta, tampoco gustará a los demás. A partir de entonces, la princesa dejó de preguntar cada mañana al espejito mágico “¿quién es la más guapa del mundo?”. Además, regaló al pueblo muchísimos de sus vestidos, sin importarle repetir algún modelo que otro dos días seguidos. También, empezó a sorprender a los aldeanos con preguntas que mostraban interés y curiosidad por cómo iban sus vidas. Así fue como, poco a poco, la princesa volvió a ganarse el afecto del pueblo y consiguió verse, por fin, más guapa que nunca. Y colorín, colorado….

martes, 9 de febrero de 2010

¿Para cuándo la reforma laboral?

Una semana horribilis para el Gobierno español, pero no les compadezco. Tardar dos años en asumir la necesidad de dar una respuesta “inmediata”, es tiempo suficiente para que ascienda el número de parados, el déficit del Estado y mis ganas de votar a otro partido. Su modo de actuación no puede limitarse en proponer reformas superficiales, reformas de contenido tan genérico que llevado a cabo su aplicación no suponga un avance, puesto que, en realidad no se concreta nada que pudiera posibilitar el cambio. En un contexto de crisis, es muy recurrente anunciar medidas de austeridad como el recorte del gasto público para reducir la deuda. Ahora, lo novedoso y lo que ha propiciado la agitación popular es la propuesta de reforma de las pensiones al sugerir en su contenido que la edad de jubilación sea proporcional a la esperanza de vida, es decir, al sugerir el aumento de la edad de jubilación a los 67 años. El documento no acaba de convencer, y menos mal, que se ha añadido que se aprobará bajo consenso nacional. Una de las principales causas por las que no convence es porque si se retrasa la edad de jubilación, se dificulta el acceso de los jóvenes al trabajo, y no se puede olvidar que este sector ha sido el más golpeado por el desempleo. Actualmente, la tasa de desempleo de este sector se sitúa en un 40%, pero si lo que preocupa son las pensiones y garantizar la sostenibilidad del sistema, la reforma tendría que centrarse en fijar unas medidas para controlar y reducir el acceso a las jubilaciones anticipadas. Y si, en un contexto de crisis, resulta difícil la creación de empleo, es razonable pensar que lo que verdaderamente urge es una reforma laboral y adoptar medidas de reparto del trabajo y favorecer el acceso de los jóvenes al trabajo, por ser el sector más castigado por la crisis.

sábado, 30 de enero de 2010

Haití

La tragedia en Haití se ha visto representada por los resultados de un seísmo de magnitud 7,23 grados en la escala de Richter, un seísmo calificado como el peor desastre natural de la historia, puesto que ha dejado a un país casi sin Estado. De cada ciudad devastada se han ido recogiendo imágenes por las cámaras de televisión con el propósito de hacer emerger un movimiento solidario. Es innegable que ha habido una rapidez de reacción, una exhibición de buenas intenciones, unos gobiernos que se empujan para hacerse un sitio. Pero esto no es suficiente. Las noticias sobre catástrofes naturales pasan de moda, las promesas se cumplen con lentitud, y a veces, ni se cumplen. Las ayudas internacionales deben destacar por su control, coordinación y eficacia, y no sólo por su cuantía. Antes del desastre natural, Haití ya era un país que vivía en una situación difícil, atrapado por la pobreza, por tanto, se requiere que continúe la intervención internacional para cubrir las necesidades básicas de la población afectada por el terremoto, además de utilizar el dinero enviado a Haití para el crecimiento a largo plazo del país, evitando que las inversiones se limiten a proyectos no prioritarios, como la construcción de una réplica de la Casa Blanca, y procurar que el dinero se destine para mejorar la industria, el sistema educativo y las infraestructuras, para que estas últimas sean capaces de resistir a los desastres naturales.

www.planespana.org

viernes, 1 de enero de 2010

Llibertat

Nuestra visión del mundo puede verse limitada por nuestros dogmas, que están condicionadas por el momento histórico en que tuvo lugar su promulgación. La diversidad de formas religiosas responden a un único objetivo: crear un contexto social único con unas convicciones fijas, permitiendo la modificación o continuidad de una determinada situación social, cumpliendo con los intereses arcaicos de un determinado individuo o grupo social del momento. Actualmente, los elementos que obstaculizan la necesaria transformación de la realidad social en todas sus órdenes tienen trasfondo religioso. Todas las religiones transmiten el mismo mensaje: “Los hombres son hermanos y no debe haber conflicto entre ellos”, y son estos mensajes los que nos encamina a reconocer la posibilidad de una actitud de respeto y tolerancia religiosa, siempre y cuando, ninguno de estos paradigmas se utilicen para justificar prácticas contrarias a los principios de los derechos humanos. El pluralismo religioso enriquece nuestros conocimientos, y al efecto, se debe favorecer la interacción y comunicación entre religiones; y mostrar una actitud de rechazo hacia los monopolios de la verdad.

Llibertat