domingo, 27 de diciembre de 2009

La estupidez insiste siempre

Mientras unos celebran el nacimiento del niño Jesús, otros tenemos que romper el sueño de viajar a ese país, tan lejano de la realidad histórica de España, llamado “Cataluña”. Pero, aún me queda el consuelo de no haberme perdido el tradicional discurso navideño del Rey, basando sus reflexiones principalmente en un asunto que se ha situado en la primera preocupación ciudadana (“la crisis económica”), proponiendo la forma de abordar el problema, que se puede sintetizar, tras 15 minutos interminables, en tres cometidos: superar divisiones, sumar voluntades y redoblar esfuerzos. Tres cometidos que lograrían paliar los efectos de la crisis y proporcionarnos un mayor bienestar social. La intención del discurso ha sido interpretada de diferentes maneras. Para unos, se trataba de un mensaje que se dirigía claramente al principal partido de oposición por anteponer sus intereses electorales a los de la ciudadanía. Otros piensan que el discurso navideño del Rey ha sido escrito por el Gobierno. Por otro lado, se ha llegado a opinar que la mayor alegría que el Rey podría dar en su tradicional acto es el anuncio de su abdicación, para facilitar así el paso hacia una república federal. Por mi parte, sostengo la idea de que las palabras son muy bonitas, pero, hay que dar ejemplo. Se han observado medidas anti-crisis pero poco fructíferas, como es el caso del recorte de tejido o de miembros en la familia real; sin embargo, esto mismo se podría conmutar por la repetición de modelos y el alojamiento en viviendas de dimensiones más reducidas. Una opinión absurda que podría justificarla con una frase que dice: “La estupidez insiste siempre”.

domingo, 6 de diciembre de 2009

"La Ghandi Saharaui"

Tres décadas, una guerra sin cerrar, un pueblo dividido y soluciones poco efectivas. Es la situación que intercambia el Sáhara Occidental con Marruecos, una situación insostenible que ha sido ignorada y aceptada con pasividad por la comunidad internacional, sabiendo que Marruecos ejerce ilegalmente su soberanía sobre un territorio que no le pertenece, que aún vive pendiente de un referéndum para la independencia del Sáhara. Un conflicto duradero que ha vuelto a recordárnoslo la que se ha convertido por su coraje en símbolo de la lucha pacífica del pueblo saharaui contra la represión marroquí, Aminetou Haidar, más conocida como “la Ghandi saharaui”. Una persona de principios que no se doblega ante un Gobierno marroquí que no le devuelve su pasaporte si no pide perdón al monarca Mohamed VI, quien no entiende de ambigüedades, es decir, o se es marroquí o se es un traidor. Y, en medio de este frente, se encuentra España, que deja entrar al país a una mujer sin documentación, que no acepta el estatuto de refugiada política ni la nacionalidad española y acusa, además, al Gobierno español de retenerla contra su voluntad cuando, en verdad, Marruecos es quien debería asumir su responsabilidad y solventar la flagrante ilegalidad que cometió al confiscarle el pasaporte a una compatriota y, al mismo tiempo, expulsarle del país, violando así los derechos humanos pactados a nivel internacional; claro que, por un desierto de arena con importantes yacimientos, para Marruecos los convenios pueden quedar obsoletos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Todos para uno y uno para ...

El nuevo análisis que el Gobierno ha realizado del rompecabezas económico les conlleva, esta vez, a que este se resuelva copiando el modelo alemán de trabajo a jornada reducida; a pesar, de su emisión de continuas soluciones, no escapamos de los interrogantes, que siguen agolpándose por las calles, y el que con más fuerza se repite es: ¿cuándo vamos a salir de la crisis?. Pero, nos olvidamos de quiénes cavilan por encontrar vías de solución y de quiénes se entretienen en otros aspectos que ni nos va ni nos viene. En estos días, el PP ponía de manifiesto una nueva trifulca interna, situación que reemplazan con la de exponer incesantes críticas hacia el Gobierno, sin aportar abiertamente cualquier solución que contribuya a la mejoría de la realidad económica en España, y es que, el paro continúa sin dar tregua a los españoles. Y, si la confesión mayoritaria de los españoles es la Iglesia Católica y rezamos a Dios para que nos oiga, parece que también estos días desempeña otras funciones como las de pugnar para que no se aparten los símbolos correspondientes a la religión católica de los colegios públicos. No comprendo cómo se puede despistar tanto e intente conservar la fe en Dios, cuando la libertad de religión es un derecho, un principio fundamental, para lograr una convivencia pacífica y civilizada. Obviamente, conseguir este objetivo, conseguir este modelo de convivencia, no es sencillo, y será menos sencillo aún cuando se establece como conclusiones, después de unos estudios sociológicos, que: trabajar después de la jubilación beneficia la salud o que, cuanto mayor sea el nivel cultural de una mujer, menor es el riesgo de muerte de su marido. Lo recomendable es, que al hacer lectura de este tipo de planteamientos sociológicos, hacer caso omiso, omitirlo de la memoria porque es llamativamente observable que este tipo de planteamientos o exposiciones, a día de hoy, deberían tender a quedar desfasados. ¿O no?

martes, 20 de octubre de 2009

Ágora

Ágora es sinónimo de reflexión, de tomar conciencia de que el mundo no ha cambiado, de que no hemos encontrado la solución para aceptar al otro y sus diferencias. Ágora remueve formas de pensamiento, creencias, al proponer que la certeza absoluta no existe, y que la duda puede compartirse como la fé. La última película de Alejandro Amenábar rinde homenaje a uno de los pocos iconos femeninos de la Historia, a la primera científica de Occidente, Hipatia de Alejandría, que lamentablemente, para muchos, se trataba de un personaje histórico prácticamente desconocido. Hipatia escribió Tratados sobre Matemáticas y Astronomía; mejoró y construyó instrumentos astronómicos; y, fue maestra de importantes científicos de la época. Ágora, lejos de emocionar por decorar su historia con romanticismo, esta se centra en los conflictos entre creencias que tuvieron lugar en su época, siglo IV d.C., y en su lucha por unas ideas no establecidas y merecedoras del mismo respeto. Ciencia o religión son la base de nuestra creencia y parece que nunca podrán estar reconciliadas, aunque sí pueden respetarse en sus diferencias. La religión nos otorga conciencia moral a pesar de una evidente ausencia de progresismo; y la ciencia, gracias a la ciencia, somos una sociedad con conocimiento, capaz de evolucionar. Así que, considerando lo que nos aporta cada doctrina, ¿por qué la Ciencia y la Religión no pueden darse la mano? ¿Por qué no pueden darse la paz?

domingo, 13 de septiembre de 2009

La Voz del Pueblo

Se proclama la “voz del pueblo”, se inmersa en un mundo donde no hay marcha atrás, donde estás o no estás. Ella toma el papel de madre y defiende unos derechos, por y para su hija, el problema se encuentra cuando menciona a “su hija”, y aunque sea su hija, está mal visto que una madre mencione a su hija, si aparentemente, lo hace con ánimo de lucro; pero, no revisamos antes el patrimonio que posee el padre y la calidad de vida que debería corresponderle a una hija. Se cuestiona si se vulnera el derecho a la intimidad de un niño, pero nadie conoce su cara, ni sus salidas del colegio o de la casa, si le gusta el pollo o la verdura, o qué palabras intercambia con su padre, porque hay una línea marcada por la madre, que separa dos partes: aquello que se puede contar y aquello que no se puede contar; aquello que se puede hacer público y aquello que pertenece a lo privado. El Defensor del Menor debe velar por los derechos del menor, debe velar por la protección y el cuidado de este por parte de sus progenitores, pero, ¿qué ocurre cuando una de las partes no se hace responsable?. La otra parte, aunque por ello obtenga beneficios económicos, tiene derecho a denunciar públicamente o en privado esa falta de responsabilidad, porque ninguna ley lo prohíbe; y tal vez, por ese motivo, porque ninguna ley lo prohíbe, no sólo existe una madre en disposición de reclamar, existen más; como también, existen casos en peor situación y donde es indiferente denunciarlo en público o en privado.

jueves, 27 de agosto de 2009

¿Afecta la crisis a los ricos?

El consumismo se ha convertido en una ley que sirve para estimular la economía actual, derivándose por ello, un mundo que subestima las advertencias que se originan cuando este es impulsado para girar como efecto de la presión cultural e ideológica. Conocer el paradigma de estas advertencias y ratificar como vía resolutiva el mismo sistema dominante, sólo ayuda a codearse con la denominada “crisis artificial”, un vía crucis que alborota al provocar la recesión o algo más: dolor de estómago, ansiedad, depresión, insomnio, alopecia….al tomar conciencia de que nuestros bolsillos se encuentran vacíos. Bien, todos los días los periódicos nos recuerdan la terrible crisis que estamos viviendo, y además, algunos de estos periódicos recogen el increíble estudio mediante observancia del comportamiento de las mujeres en este periodo tan crítico sin olvidar la pretensión de desdeñar el papel de la mujer frenando la crisis, y es que, con este análisis de la conducta femenina se ha descubierto que, a pesar de las circunstancias, la mujer sigue maquillándose y visitando la peluquería. A mi juicio, veo correcto emplear el dicho “a los malos tiempos, buena cara” o, ¿qué esperaban?, ¿una tendencia a la tricotilomanía?, ¿una crisis existencial?. Lo que se debería hacer es un estudio que hiciera referencia a dos vertientes, una reflexión donde se analizara el modus vivendi del individuo en función del nivel socio-económico que ocupe dentro de una sociedad que es inherente al capitalismo de consumo, término que ha servido de instrumentalización y del que se ha cosechado la perpetuación y el acrecimiento de la desigualdad. Si no fuera así, mi duda no se hallaría, en el momento actual, en si sería posible responder afirmativamente a la siguiente cuestión: ¿Realmente la crisis afecta también a los ricos?

sábado, 22 de agosto de 2009

Cine de terror....Ja, Ja, Ja

Hace unos días, se estrenaba en los cines una nueva película del director de “Spiderman”, Sam Raini, cuyo título viene a ser “Arrástrame al infierno”. A simple vista, la cabecera parece acojonante, cuanto menos, impactante; pero, el resultado final obtenido se convierte en una decepción al pretender conjugar dos géneros poco afines como la comedia y el terror. Aún así, la premisa parece interesante; aunque, con ciertos salpiques de desatino porque la historia se centra en una empleada de banco que, pobrecita ella, embarga la casa a una anciana y esta intenta arruinar la vida de aquella con actos de brujería. Algo similar ocurre en aquel cuento popular que relata la historia de una princesa que, pobrecita ella, la embargan su castillo por ser mirada con desazón por una despiadada bruja que pugna por ser la más guapa del reino; sin embargo, en la película de Sam Raini, la `bruja´ y la `buena´ se tornan los papeles y, esta vez, la `bruja´ se asemeja más a personajes tan conocidos como E.T o Gollum (¡Mi casaaaa…..!, ¡Mi tesoroooo…..!). En fín, “Arrástrame al infierno” no es la única película del género de terror que decepciona. El inexplicable bosque que Shyamalan construye, no es fácil de descifrar y su justificación, su verdad, se esconde justo al final de la película, justo cuando se llega a las fronteras del bosque aislado, ahí es cuando se produce el choque de dos corrientes filosóficas, la de Hobbes y Rousseau, `el hombre es un lobo para el hombre´ y `la sociedad es mala´. También a Shyamalan se le puede recordar como el director de la película “El sexto sentido”, donde teje de nuevo una historia incomprensible porque ni el niño ni Bruce Willis se dan cuenta hasta el final de una verdad incuestionable. Otro título importante de terror podría ser “El exorcista”. Es una película que no envejece pero que, al realizar visionados posteriores al primero, ya no produce sobresaltos, ni el giro del cuello como una peonza ni el vómito de puré de guisantes. También, como filme importante podemos encontrarnos con la sobrenatural historia de “Poltergeist”, que trata de causarnos terror con aquello que no conocemos, con el otro lado (suena a cambio de acera, pero no, no es el tema), y ni mucho menos produce miedo ver el ataque del árbol o del payaso. “El resplandor” es considerado por algunos críticos como el primer film de terror de la historia, que los roles de Jack y Wendy, locura y fragilidad, se complementan a la perfección, en cambio, en mi opinión, el papel de mujer comedida resulta poco convincente. De igual manera, de falta de persuasión, parecía ir encaminada la película “The ring”, porque la existencia de un videocassette que mata a la semana de ver su contenido no parecía urdir un suspense del que no se despeja dudas hasta el final. Concluyendo, una buena película es resultado de una buena premisa y un buen desarrollo.

lunes, 20 de julio de 2009

Apolo 11

El próximo 20 de julio se celebra el 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna, un hecho importante ya que supuso un desarrollo tecnológico, aunque algunos escépticos crean en un posible engaño al estimar que, por entonces, no se podía disponer de la tecnología suficiente como para que Neil Armstrong pudiera poner sus pies en la superficie lunar. A pesar de que al acontecimiento se le incluyera público, que los astronautas dejaran en la luna espejos láser con la finalidad de realizar estudios más amplios y trajeran kilos de piedras lunares que fueron autentificadas por diversos geólogos, continúa la teoría de que las imágenes fueron rodadas en un estudio cinematográfico. Las razones que acompañan la teoría son tales como que la bandera estadounidiense ondea sin viento o que no se pueden dejar huellas si no hay aire o humedad o que en las imágenes no hay estrellas. Luego, nacen leyendas que ponen en evidencia la rivalidad entre EEUU y la URSS y que cuentan cómo los astronautas del Apollo XI, a su llegada a la luna, se encuentran con un ruso `en pelotas´ que les ayuda a volver a la Tierra. En definitiva, nunca nada queda claro si no rebosa de obviedad.

domingo, 12 de julio de 2009

Los Sanfermines

Al comienzo del verano, y desde la Edad Media, se celebran unas ferias comerciales y fiestas religiosas que conmemoran ininterrupidamente a unos cuantos Santos: a San Juan, a San Pedro, a Santiago y a San Fermín; este último, considerado co-patrón de Pamplona. Las fiestas en honor a San Fermín, que en principio contemplaban un carácter religioso, tienen su origen en el siglo XII, pero a medida que se le fue relacionando con las ferias comerciales y las corridas de toros, esto es, a partir del siglo XIV, tal festejo típico de Navarra fue adquiriendo más importancia por su carácter lúdico que por su función religiosa. Con este motivo, el Clero y las Cortes de Navarra trataron de apartar al pueblo de esta forma de vivir la fiesta pero finalmente, en 1684, decidieron derogar toda legislación vigente al respecto. Año tras año, siglo tras siglo, los cambios iban produciéndose, el programa de fiestas dejaba de ser parco y en lo que comenzó por ser una fiesta local se convirtió en una fiesta universal gracias a la novela “The sun also rises” , escrita por el premio Nóbel Ernest Hemingway. No hay duda de que la fiesta española más conocida a nivel mundial, corresponde ser un estandarte de nuestra cultura, que conquista porque rinde tributo a la vitalidad y al riesgo innecesario, porque sólo somos capaces de conocer el mundo si somos capaces de arriesgarnos, pero también debemos ser capaces de discernir lo que merece ser conservado como tradición o no.

domingo, 5 de julio de 2009

Películas con errores científicos

Se está acostumbrando a utilizar el séptimo arte para retorcer las leyes de la física, la matemática, la química o la biología, cometiendo continuados gazapos científicos en las películas que sólo persiguen fines comerciales a cambio de creer en lo imposible, como la probable existencia de vampiros y fantasmas o el traslado por levitación del puente Golden Gate de San Francisco por un mutante que genera fuerza magnética (X-Men 3), eso sin mencionar la surrealista decisión que toma la NASA frente a un armageddon (Armageddon); aunque, también te puedes quedar atónito viendo cómo las máquinas utilizan a los seres humanos como pilas (Matrix) o con la imagen de una nave alienígena haciendo volar la Casa Blanca ignorando el desequilibrio gravitacional (Independe Day) o con la clonación de dinosaurios en base a la extracción de ADN en buen estado de un mosquito fosilizado (Jurassic Park). En definitiva, desarrollan un argumento muy entretenido pero no aportan nada en contra del analfabetismo científico.

Michael Jackson

La estrella del pop dejó de brillar, pero nos queda su huella, su obra atemporal de influencia trascendental en la historia de la música, haciéndole merecedor del apodo “Rey del pop” por su capacidad de innovación, talento y respeto por la música; por sintetizar con maestría géneros musicales tan dispares como el rock, el funk, el rhytm&blues, el soul o el dance; por romper cualquier barrera visual, sonora o racial; y, por conseguir el récord de venta de discos en todo el mundo. Se nos va un genio musical, no sé si vencido por la fama, las críticas y acusaciones que golpearon su exigencia por el perfeccionamiento; aunque, él mismo sabía que “cuánto más grande es la estrella, más grande es el objetivo”. Se hallan tantas incógnitas al hacer un recorrido por su vida…

sábado, 20 de junio de 2009

Vacas flacas

Llevamos tiempo hablando de que España atraviesa un estado delicado y conflictivo en cuestión económica, como consecuencia de la propia actividad económica que ha seguido una trayectoria encauzada por el consumismo, cuyo efecto se percibe con la pérdida de demanda y el excesivo sobreendeudamiento. Pero, no todos nos adaptamos a las circunstancias del mismo modo. Mientras a unos no les quedan más agujeros para apretarse el cinturón; la Casa Real nos sorprende esta semana con sus medidas anticrisis, tras percibir en el 2009 la elevada cantidad de 8´9 millones de euros, claro que, dicha asignación presupuestaria depende de quien elabora y aprueba los presupuestos generales del Estado y no de las disposiciones del Jefe de Estado, que ya le ampara bastante la Constitución en relación con la opacidad de su gestión. Mientras la clase popular conoce de embargos, negocios arruinados o pérdidas de empleo; la Casa Real decide por cuestión de imagen, porque no se me ocurre otra razón, recortar gastos y dar muestras de austeridad anunciando su intención de aprovechar sus limoneros para hacerse los zumos o navegar menos por las Islas Baleares en el yate Fortuna. De lo que parece no querer pronunciarse es si la Reina volverá a tomar un vuelo con Ryanair o si Letizia dejará de lucir vestidos de firma y se hace asidua de tiendas como Zara o Mango. Finalmente, lanzo una pregunta que, lo más seguro, quedará en el aire: ¿Por qué no se reduce el coste de la Monarquía?

¿Estamos obligados a vivir dentro del catolicismo?

Hace unos días, el Ayuntamiento de Madrid inauguraba el Bautismo Civil, una celebración que sigue una tradición emprendida en la Revolución Francesa, en la cual, bajo los principios de libertad, igualdad y respeto, la sociedad reconoce y acoge a un nuevo ciudadano. El bautizo civil, designado también como Ceremonia civil de imposición de nombre, se ha de considerar como una alternativa al ritual de bienvenida católico, a la inmersión en el agua, a la lectura de la Carta del Apóstol San Pablo o del Santo Evangelio según San Mateo, a la conformación de mentes que ignoran la obediencia de los documentos bíblicos a las necesidades políticas, sociales y religiosas de la época en que fueron escritos. La Iglesia católica es una institución que influye notablemente en nuestra sociedad. Gran parte de nuestro patrimonio cultural es católico; al igual que, actos sociales como una boda o un funeral se celebran bajo la opción religiosa; e incluso, nuestras fiestas coinciden con conmemoraciones católicas. Nos resultaría imposible sustraernos de una cultura impuesta cuando su influjo aún perdura. Pero, han ido apareciendo nuevos “ritos de paso” o “ritos de tránsito”, creados conforme a otras convicciones con las que hay que aprender a convivir. Hay quienes piensan que el Bautismo Civil es una ceremonia vacía, un ridículo interplanetario, que el Estado lo utiliza como mecanismo de ingreso a un sistema ideológico cuando se interpreta a la Iglesia como un fagocito de ritos de paso. Debería resultar obvio que, con nuestra Constitución, se ha garantizado la posibilidad de vivir en una sociedad más democrática, pluralista y laica. Por lo que se puede deducir tras un conocimiento previo sobre el acto en cuestión, es que, el acto comprende la lectura de algunos artículos recogidos en la Convencción Internacional de los Derechos de la Infancia (1989) y la entrega de un obsequio en el que se incluye un pack informativo con todos los servicios y programas locales destinados a la infancia. Conociendo el contenido del acto, mi pregunta es: ¿Este acto sigue portando un término que no es análogo al bautismo católico?

¿Sangre azul para reinar?

¿Es necesario tener sangre azul para poder reinar? Javier Cordero, un militar que hace estudios genealógicos, parece que ha recibido un encargo del Rey: investigar sobre un posible origen más noble y “honroso” en la que hoy es princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz. Y es que, como todos sabemos, Letizia tras su matrimonio con el príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, se convirtió en “heredera” al trono de un país sin tener ascendencia real, noble o aristócrata. Por ahora, con toda certeza y sin lugar a dudas, se conoce que es Virgo, con ascendente en Acuario. Por otro lado, las investigaciones realizadas por Javier Cordero hasta el momento, aunque aún no pueden darse por concluidas, le conducen a que Doña Letizia Ortiz podría ser descendiente de un rey, que según sus concreciones se trataría de Fernando II de León, como también podría ser descendiente del Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, que particularmente no tengo ni idea de quién es. Recuerdo que en algún lugar leí lo siguiente: “El concepto de realeza es una ficción creada por las decisiones humanas” y “El concepto de nobleza no es cuestión de sangre o herencia, sino de conducta y de vida correcta”. Es cierto que, Doña Letizia Ortiz se convertirá en la primera Reina no noble de toda la Historia de España; pero, también es cierto que al ser “plebeya“, a pesar de chocar con los principios de la tradición monárquica, el pueblo considera a la princesa como uno de los suyos. A todo esto, si es descendiente de reyes o si es nieta de taxista, mi preocupación va por otros derroteros, el comienzo de la colocación de semáforos con sistema fotorojo con el objetivo de detectar y capturar con imágenes aquél conductor que no respete los semáforos en rojo. Pero, ¿cómo pretenden sancionar dicha conducta con 150 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir cuando a lo mejor se intenta llegar a tiempo al trabajo y cumplir así con el artículo 35 que se recoge dentro del marco constitucional?

sábado, 30 de mayo de 2009

Ay Rajoy, Rajoy...

Bobo solemne, irresponsable, antojadizo, inconsecuente, acomplejado, indigno, cobarde, perdedor, inestable, inaceptable, …. estas son algunas calificaciones que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, invierte sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La última aposición que le atribuye ahora es…. “prepotente”. Y, justifica esta consideración por su atrevimiento a usar aviones militares para asistir a los mítines del PSOE, cuando “no tiene derecho a utilizar los medios que son de todos para su propio beneficio”, como así lo expresa. A estas alturas, no comprendo aún que don Mariano Rajoy desconozca el refrán: “Al que al cielo escupe, en la cara le cae”, y no se adhiera al refrán que dice: “A camino largo, paso corto”. …aunque…un momento… ¿qué está pasando?....creo....creo que me estoy dejando cautivar por los cantos de sirena…pero....aún así....me agrada su armonía….su composición….su idea….

…. Cantos de sirena al dormirme
si sé que me despierto con tu amor
Cantos de sirena al dormirme
si sé que me despierta tu calor …

Sólo sé que no sé nada

Esta semana nos hacíamos eco de una noticia publicada en la prensa china sobre un caso de avistamiento de ovni. Un fotógrafo aficionado tomó unas imágenes del supuesto ovni cuando, el pasado 21 de mayo, visitaba la ciudad de Xian, en concreto, la pagoda budista de la Gran Oca. Hasta ahora, forma parte de nuestra clarividencia que, los únicos que han alcanzado nuestra superficie terrestre han sido los denominados “meteoritos”, que normalmente proceden de cometas o asteroides situados entre Marte y Júpiter, aunque los supuestos sobre la existencia de vida no terrestre surgen a partir de los análisis de estos fragmentos de materia cósmica que caen sobre la Tierra causando polémica científica a nivel mundial por contener moléculas de carbono. Además, hay quienes postulan de antiguos avistamientos de ovnis, y que, así se haría testimoniar en antiguos documentos usando para ello diversas referencias al respecto: vehículo de los dioses, carros de fuego, discos solares o nubes de fuego. Pero, dicho postulado no acaba aquí. Se añade que, estos vehículos aéreos no identificados estarían tripulados por seres extraterrestres que producirían el encuentro con otras civilizaciones no con el objetivo de actuar como meros exploradores, sino que, con la intención de intervenir como transmisores de conocimientos cuando técnicamente se encuentran más avanzados, y ejemplifican esta conjetura relacionando el origen de antiguas civilizaciones como Egipto con posibles contactos con alienígenas. Yo , sólo sostengo mi idea de admitir mi ignorancia y apoyar la frase de aquél filósofo (Sócrates) que dijo “Sólo sé que no sé nada” .

"Ángeles y demonios"

Vuelven a caracterizar el nuevo filme de Ron Howard, “Ángeles y demonios”, como absurda, larga y aburrida. “Ángeles y demonios” es la adaptación de un libro de Dan Brown, autor de “El código Da Vinci”, obra que también se acomodó al cine en el año 2006 por el mismo director y que suscitó duras críticas, a la vez que gran expectación. Las teorías que Brown sostiene en las obras mencionadas, ambas incluidas en una trilogía, son derivadas de la tergiversación de hechos acontecidos a lo largo de nuestra historia y que están constatados por fuentes más fidedignas. La trilogía está siempre centrada en el mismo personaje, Robert Langdon, un profesor especialista en simbología, que se ve envuelto en una trama controvertida y disparatada, que finalmente se resuelve cuando identifica a la heredera de Jesucristo. Si al contenido de estas novelas, el autor lo hace acompañar con la afirmación de que “todas las descripciones de documentos y rituales secretos (….) se fundan en la realidad”, no es de extrañar que se levante tanta polémica en torno a ello, no sólo por afirmar hechos presuntamente históricos sin aportar pruebas, sino por cometer errores históricos, geográficos, religiosos y culturales. La existencia de un romance entre Jesús y María Magdalena es una conjetura que ni apoyan los textos apócrifos, al igual que estos tampoco hacen referencia a una supuesta descendencia que diera lugar a la Dinastía Merovingia. Pero, un libro o una película que contenga dicho argumento, ¿no ayuda a acrecentar su interés?. ¿Vende o no vende?.

Belén Esteban: ¿fenómeno social?

Cuenta la historia, que allá por 1789, tuvo lugar la Revolución Francesa, que proclamaba unos derechos que sólo, hasta entonces, y basándose en el Antiguo Régimen, habían disfrutado los Nobles y los clérigos. Una vez que se consiguió igualar a los hombres, la mujer quedó nuevamente olvidada. Fue en ese momento, cuando apareció un movimiento social e histórico, denominado `feminismo´. La mujer emprendía su lucha para conseguir sus propios derechos como el voto, la educación o el trabajo remunerado. Hoy, 16 de mayo de 2009, un nuevo acontecimiento reviste de semejante importancia, y precisamente tiene lugar en nuestro país. Tal es la significatividad de este acontecimiento, que quedará plasmado como hecho histórico y recogido en el Archivo Histórico Nacional. Y, es que, como todos saben, durante diez años, nos han tenido a todos los españoles en vilo, con el corazón en un puño, en una lucha interna y constante por la contradicción de querer saber o no lo que va a ocurrir, y hoy se puede comprobar que se puede conseguir si se tiene constancia en los propósitos. Poder ver a Jesulín de Ubrique y Belén Esteban juntos por un día, aunque sea por la comunión de su hija, es la mayor felicidad que puede recibir cualquier español. ¡Viva España!.

Érase una vez... un Gobierno alocado

Menudo revuelo se ha formado por un proyecto presentado por el Gobierno y que está relacionado con la ampliación de la ley del aborto, además de otras medidas que quieren tomar y que hacen referencia a la `píldora del día después´ sin límite de edad. A todo esto, las `repentinas´ y disparatadas ocurrencias de este Gobierno, ¿a qué obedecen?:
¿pretenden dar respuesta a una demanda social?, ¿les sirven como arma electoral? o, ¿quieren levantar una cortina de humo para ocultar las dificultades que atraviesan en este `ocasional´ naufragio, cuyo tipo de avería nos resulta ya bastante renombrado?.
El ejecutivo socialista se defiende explicando que lo que otorgan es un derecho a la mujer, sin que estas puedan ser castigadas con penas de prisión por abortar si su decisión no está sujeta a uno de los supuestos limitados que presenta la ley vigente actual; ahora, el problema subyace cuando se defiende reconocer la autonomía de decisión de los jóvenes de entre 16 y 18 años, sin que sea necesaria la autorización de los padres o tutores, ya que, aunque se justifique que se respeta el marco constitucional, es incomprensible que un menor de edad (según la Constitución Española del 78, un menor de 18 años) pueda estar capacitado y protegido por unas garantías jurídicas, para decidir interrumpir embarazos no deseados; y que, este menor no pueda estar capacitado ni protegido por una ley para votar, conducir un coche o entrar en una discoteca.
En fin, solo queda esperar que este proyecto se apruebe o no por el Congreso. ¿Habrá enmienda?.

Eurovisión 2009

No sé por qué tengo el presentimiento de que este año tampoco vamos a ganar Eurovisión. No expreso así mi opinión porque piense que nuestra nueva representante no cante bien o no tenga tablas sobre el escenario, no. Ni tampoco porque la canción me parezca poco apropiada para presentar a Eurovisión, porque si la comparamos con la del año pasado, ésta nos puede resultar pasable, a pesar de su marcado estilo oriental. Yo me refiero a una parte del todo, que es igualmente importante, la coreografía. Una coreografía se valora porque ofrece originalidad y la coreografía que interpretan, a pesar de que la escenografía no parezca aprisionar, es insípida y no transmite emociones. Ante la aparente coordinación de movimientos con el tiempo y la música, se contrapone la conjunción de unos pasos simples y hasta repetitivos, que eliminan como componente básico la creatividad para su nula intervención en el desarrollo de semejante “numerito”, del cual aún se observan errores en los movimientos cuando en un escenario no cabe lugar pecar de nerviosismo. Además, en una coreografía, la técnica es importante, un bailarín es importante, un acróbata no. Por último, me gustaría añadir, que el vestuario va en desacorde con la danza interpretada, pues una canción con estilo oriental no puede estar nunca en concordancia con un disfraz de cabaretera. De todos modos, me gustaría que ganara España alguna vez más....y, si no puede ser este año…al siguiente.

El nuevo oráculo

Hoy me gustaría contar algo, pero no sé cómo empezar…. ¡Ah, sí! ¡Ya sé! Como empiezan todos aquellos que tienen que escribir un artículo en su revista o periódico y que tiene que ver con la palabra “crisis”, que últimamente se estila mucho para bien o para mal. Y digo para bien o para mal, porque algunos la usan como filo político y otros sienten pavor si se les obliga a hacer mención de ello. Esto último no es el caso del nuevo oráculo que nace en nuestro país y que desconocíamos hasta ahora su otra faceta, aunque intentemos no consagrarle como tal, y es que Aznar (ese que fue un día presidente en España) comenta en su nuevo libro la estupidez de que las reformas de los Estatutos de Autonomía es factor influyente en nuestra crisis y que, además, produce la fragmentación nacional con motivo del despilfarro de dinero público sólo por algunas partes, a lo que él llama “taifas”. Recordemos, que hace unos días, el Comité Olímpico Internacional visitaba Madrid para poder motivar sus impresiones sobre la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del 2016, un proyecto madrileño, cuyos gestores (ampliamente formado por el Partido Popular) aseguran poder hacer frente, a pesar de que la organización de un evento de tales características sólo pueda implicar gastos ingentes que sitúan nuevamente a Madrid como la comunidad con mayor endeudamiento nacional. A su juicio, para poder ahuyentar la crisis, es preciso la austeridad (como pudimos observar en la boda de su hija), la contención de empleo público (para desfavorecer así, al casi 20% de desempleados, la consecución de un empleo, ya sea público o privado), la reducción del gasto público (¿cuánto gasto habrá supuesto construir “La Caja Mágica”?); y, la privatización de las empresas públicas (claro, cuando la crisis está haciendo mella y desestabilizando muchas empresas privadas, ¿por qué no podemos desestabilizar también lo que se sustenta gracias al Estado, o lo que es lo mismo, lo que se sustenta gracias a la columna vertebral del país?). En definitiva, con lo que he leído de usted, doy gracias porque ya no sigue gobernando nuestro país.